"Cosas Mias"

Esto es... una locura... espero que te entretenga y te divierta.







7 de agosto de 2010

Vermicompostador

Este artilugio que veis es mi "vermi", el segundo que tengo, el primero me lo fabrique Yo.

Estoy contentisimo con el, lo tengo en el patio protejido de la lluvia, hormigas, temperaturas extremas etc. Resulta muy comodo proporcionarles muchos de los desperdicios que generamos en nuestras casas, la lista es muy amplia y muy pocas cosas las que no se les deberia dar. A cambio recibo lixibiados y humus que me viene de maravilla para el "maceto".

El "artilugio", se compone de un deposito con un grifo en la parte inferior, para recoger los lixiviados, cinco bandejas y una tapa, nada mas.

Colocas una bandeja sobre el deposito y comienzas a poner restos de la cocina y demas, siempre ir añadiendo, no hay que "enterrarlo". Cuando se llene la bandeja, se coloca otra encima y a seguir añadiendo desperdicios, " que gozada". Repito, la lista de "comida" es amplisima, merece la pena hacerlo por muchos motivos:

El volumen de basura que sacas de casa disminuye considerablemente, el poquisimo holor que desprende (solo si arrimas la nariz) recuerda a bosque, reciclas en casa con muy poquito esfuerzo, tienes abono liquido todas las semanas y solido cada ciertos meses, si tienes hijos es una buena leccion sobre "Natura", es cierto que suelen haber unas pequeñas moscas pero se pueden controlar, yo lo hago cuando se "desmadran" en cantidad y demas etc. etc.

Para controlar las mosquitas (son muy pequeñas, no pican y estan en el "vermi" no por toda la casa) lo que hago es poner todos los restos de comida vegetal secarse al Sol, cuando esta seco les doy a las lombrices, al estar desidratados, las mosquitas tienen muy poco para comer, disminuyendo considerablemente su cantidad. Si se ve que la materia esta muy seca se le tiene que "regar" con un poco de agua, esto esporadicamente.

Despues de nueve meses (anda! como un embarazo) he comenzado a cosechar humus, lo dejo a secar un poco y lo paso por la criba para que quede fino fino, ya comentare cuando acabe con toda la bandeja.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la iniciativa, es una gran experiencia y totalmente recomendable para todo el que quiera sacar provecho de sus residuos, yo ya tengo el mío también en casa, y funciona como un cohete ;)

    ResponderEliminar