"Cosas Mias"

Esto es... una locura... espero que te entretenga y te divierta.







25 de abril de 2011

Plantando

Esta semana me pase por el mercado de mi pueblo sin  intención de comprar ninguna planta, pero esta claro que solo queda en intención porque salí con dos plantas de pimiento verde choricero, me costaron 0,40 euros. El hombre me dijo que para plantar en tierra libre todavía es pronto pero para hacerlo en maceta no hay ningún problema.

 He plantado cuatro tomateras, dos roma vf y dos amarillos, entre ellas he puesto albahaca que ahuyenta a los pulgones y nos gusta mucho en ensalada con el tomate.
También he sembrado perejil para prevenir la mosca blanca en el tomate, pero creo que he metido la pata, según la tabla de asociación de cultivos de Mariano Bueno, el perejil y la lechuga no se llevan bien, así que me veo arrancándolo en el caso de que germine. Esto me ocurre por hacer las cosas antes de informarme, ya aprenderé!
 Es la tercera vez que siembro espinacas, sinceramente, tan hermosas como esta vez no he tenido nunca. Será  que voy teniendo experiencia o solo se trata de un golpe de suerte?.
Lo que si sé es que esta semana cosechare las hojas mas grandes y junto con algunas acelgas que están listas u alguna otra hortaliza (de supermercado), cocinaré un rico plato de verduras.

La sorpresa que me he llevado al ver esta diminuta mariquita entre las habas ha sido muy grata, espero que se quede a vivir en mi balcón, será bienvenida a casa.

saludos.

20 de abril de 2011

Alimentando a las lombrices

AVISO
LAS IMÁGENES QUE MUESTRO A CONTINUACIÓN PUEDEN RESULTAR DESAGRADABLES.

Se trata de como he comenzado ha preparar el alimento para las lombrices de hace dos meses a aquí.
Cuando comencé en la aventura de hacer humus con restos domésticos, cortaba todos los restos con tijeras o con cuchillo hasta que decidí que los trozos debían ser mas pequeños.
Después empecé a triturarlo con la picadora, funcionaba bastante bien pero el problema era que se formaban bastantes moscas diminutas, fue cuando comencé a secar los restos vegetales al Sol, el sistema va bien, funciona. Pero el último método es el mejor de todos sin ninguna duda.

 Pongo todos los desperdicios en un recipiente, como veis, cáscaras de huevo, restos vegetales, papel de cocina y trozos de cartón de una huevera, todo lo que pillo por casa a la cazuela.
 A continuación le añado agua y lo dejo una hora aproximadamente para que el cartón se ablande.
Agarro la batidora y hago con todo un "puré de restos".
 Todo ello lo añado al vermicompostador  repartiéndolo uniformemente en la superficie nunca enterrarlo.
 También le añado más cáscara triturada de huevo, para este trabajo la picadora  viene de maravilla. También     podría servir un molinillo de café.
El resultado es espectacular, compostan  a una velocidad impresionante y no se forman moscas y por si no fuera suficiente, se han puesto como locas a criar, siempre se ven crias por la tapa del vermi pero ahora hay miles de pequeñas lombrices de color blanco, increible pero cierto.
Hasta ahora para recolectar humus debían pasar varios meses, con este método la cosecha será mucho mas rápido.
En definitiva, estoy encantado, contento y con ganas de recoger el humus de esta bandeja experimental.

15 de abril de 2011

Preparando la temporadí

 Comienzo con los trasplantes de seis lechugas "maravilla de verano", tres he plantado en la caja nueva de plástico y más adelante pondré dos tomateras y una albahaca, una donde estaban los rabanitos, que por cierto, no han engordado bien los tubérculos y la cosecha ha sido floja, cuando quite las habas plantaré otras dos tomateras y albahaca.
En la maceta dos lechugas y en la parte de atrás plantaré una tomatera y una albahaca, en la jardinera plantaré otra tomatera con las dos lechugas como compañeras de habitáculo.

Tengo las tomateras repicadas, las puse en vasos de plástico transparente y para que no se dañen las raíces con el Sol les he forrado por dentro con papel de periódico.
En la parte de la derecha, en semilleros, han salido los cherrys amarillos.
A la izquierda sembré pimientos de padrón y guindillas, no les da la gana de asomarse, no se ven.
Entre las guindillas y los tomates se ven cuatro semilleros en una tapa de plástico, son cuatro preciosas sandías que se las daré a mi madre para que las ponga en su huerta porque en macetas no creo que den frutas.

Un saludo a tod@s y hasta pronto.

4 de abril de 2011

Subida de temperatura

 Suena el despertador, tras pasar por el baño, lo primero que hago, salir al balcón ha ver como está todo, esto es adictivo, obsesivo, que sé yo!
El cebollino lo sembré el año pasado, salio algo débil pero ha sobrevivido y ahora que las temperaturas son más suaves el cambio es espectacular, está frondoso, intenso color, robusto, resumiendo: parece otro.

 Las habas comienzan ha desarrollar las vainas, no tienen muchas pero todavía quedan algunas flores que espero cuaje alguna más.
 Este fin de semana sembré pimientos de Padrón, guindillas, cherry amarillo y sandias, ahora toca esperar y cruzar los dedos.
 La siembra anterior ha dado resultados positivos, las semillas han germinado todas excepto las de albahaca que algunas han fallado.
Los primeros días estuvieron en el exterior y no había manera de que germinasen. Los metí dentro de casa y los puse sobre el radiador, a los tres días, para mi sorpresa, comenzaron ha asomar los primeros brotes, fue cuando los saque al balcón y los coloque en el "invernadero".
Un día de estos, no recuerdo cual, hizo mucho calor y las plantas de lechuga "maravilla de verano" se quedaron arrugadas, conseguí reanimarlos y ahora los tengo sobre la repisa de la ventana, están todas preciosas.
No tengo ni idea de que animalito se trata, parece un molusco, una especie de caracol, lo curioso es que no veo que se coma las hojas ni las vainas, ahí se queda ha vivir mientras no haga fechorías.
El perejil que planté hace un mes crece sin problemas y la menta, al igual que todo, con las suaves temperaturas está estupenda.