"Cosas Mias"

Esto es... una locura... espero que te entretenga y te divierta.







7 de agosto de 2010

Vermicompostador

Este artilugio que veis es mi "vermi", el segundo que tengo, el primero me lo fabrique Yo.

Estoy contentisimo con el, lo tengo en el patio protejido de la lluvia, hormigas, temperaturas extremas etc. Resulta muy comodo proporcionarles muchos de los desperdicios que generamos en nuestras casas, la lista es muy amplia y muy pocas cosas las que no se les deberia dar. A cambio recibo lixibiados y humus que me viene de maravilla para el "maceto".

El "artilugio", se compone de un deposito con un grifo en la parte inferior, para recoger los lixiviados, cinco bandejas y una tapa, nada mas.

Colocas una bandeja sobre el deposito y comienzas a poner restos de la cocina y demas, siempre ir añadiendo, no hay que "enterrarlo". Cuando se llene la bandeja, se coloca otra encima y a seguir añadiendo desperdicios, " que gozada". Repito, la lista de "comida" es amplisima, merece la pena hacerlo por muchos motivos:

El volumen de basura que sacas de casa disminuye considerablemente, el poquisimo holor que desprende (solo si arrimas la nariz) recuerda a bosque, reciclas en casa con muy poquito esfuerzo, tienes abono liquido todas las semanas y solido cada ciertos meses, si tienes hijos es una buena leccion sobre "Natura", es cierto que suelen haber unas pequeñas moscas pero se pueden controlar, yo lo hago cuando se "desmadran" en cantidad y demas etc. etc.

Para controlar las mosquitas (son muy pequeñas, no pican y estan en el "vermi" no por toda la casa) lo que hago es poner todos los restos de comida vegetal secarse al Sol, cuando esta seco les doy a las lombrices, al estar desidratados, las mosquitas tienen muy poco para comer, disminuyendo considerablemente su cantidad. Si se ve que la materia esta muy seca se le tiene que "regar" con un poco de agua, esto esporadicamente.

Despues de nueve meses (anda! como un embarazo) he comenzado a cosechar humus, lo dejo a secar un poco y lo paso por la criba para que quede fino fino, ya comentare cuando acabe con toda la bandeja.

6 de agosto de 2010

Cosechando

Mi hijo planto una alubia junto a la tomatera y esta creciendo muy bien, parece que le va gustando esto de tener un huerto en el balcon.
El calabacin verde esta de buen tamaño pero no polinizan las flores y los frutos se mueren.
No tenia pensado intervenir pero voy a hacerlo, cogere un bastoncillo y guardare polen para cuando me salga otra flor hembra, que no tardara.
Para el año que viene pondre tres plantas, asi espero que sea suficiente para que polinicen sin problemas.

La berenjena me ha dado dos frutos, pero viendo el ritmo de caida de flor que habia, estaba seguro que no daria nada, asi que me siento satisfecho.
Tambien estoy esta semana cosechando el humus de mis tragonas, tengo intencion de vaciar toda la bandeja, la estoy sacando en pequeñas cantidades, la pongo a secar un poco en el balcon y luego la paso por la criba y la guardo en una bolsa negra de plastico.






Cosechar y aprender










El pasado dia hice cosecha de acelgas y de tomates, la de acelgas fue muy satisfacctoria, salieron cinco hermosas raciones, muy ricas con su sofrito de ajos y demas.






La de tomates salio muy mal, me esplico, cuando miraba a los frutos, lo hacia solo por arriba, ignorante Yo, hasta que un dia los mire por debajo..........horror, estaban como "podridos" y por encima tenian muy buen aspecto.






Buscando informacion llegue a la conclusion que debia ser podredumbre aplical ó falta de calcio, asi que comence a regarlo con leche entera enriquecida con calcio, como lo oyes, no pude salvar los tomates pero los nuevos que tiene ahora estan "perfectos", y ha estos los miro por los cuatro costados.


Los cherrys estan muy grandes las plantas y llenos de tomatitos verdes y alguno enrojeciendo, con una de ellas tuve un percance, el primer dia que les quite los chupones, me equivoque con el tallo central y lo pode.....que disgusto cuando me di cuenta. Lo cierto es que tiene menos frutos pero son mas grandes, que bueno.

Las cebolletas Barletta, alguna recogere esta semana, no creo que crezcan mas, siendo de tamaño muy pequeño, en la jardinera creo que ya alcanzo su maximo tamaño.